El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que el trámite para justificaciones y dispensas de pago de multas electorales se desarrollen de manera virtual a través de su página web, a fin de prevenir contagios del covid-19.
Los casos en los cuales procederá el pedido de dispensa son: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes. También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.
¿Cuándo puedo realizar el trámite de justificación y/o dispensa?
A partir del día siguiente de la fecha de elección, y hasta emitida la Resolución de Medida Cautelar de Embargo dentro del procedimiento de ejecución coactiva. Las solicitudes de justificación y dispensa presentadas después del plazo serán declaradas improcedentes.
¿Dónde puedo realizar el trámite de dispensa y/o justificación?
El trámite se realiza en línea a través de nuestro Sistema de Dispensa Virtual – SIDVID:
https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login
Excepcionalmente, y atendiendo las necesidades particulares del ciudadano, se puede presentar a través de la Mesa de Partes Presencial del JNE, de las Oficinas Desconcentradas o de los Jurados Electorales Especiales en época electoral.