Este miércoles regidores de Huancayo solicitarán vacancia de Henry López

Henry López dejará de estar en calidad de alcalde suspendido.

Este miércoles 19 de mayo, regidores de la minoría de Huancayo presentarán una solicitud de vacancia de Henry López Cantorín, al cargo de alcalde provincial, cargo que le fue suspendido el 2 de setiembre de 2019 en mérito a una sentencia del Poder Judicial.

Según detalló el regidor Luis Lazo Benavides se ha completado toda la documentación necesaria para iniciar la vacancia toda vez que la Corte Suprema rechazó un recurso de casación extraordinario que Henry López presentó junto a Vladimir Cerrón Rojas, por lo que la sentencia en segunda instancia quedó consentida.

A opinión del concejal, el alcalde encargado Juan Carlos Quispe Ledesma durante todo este tiempo permaneció a expectativa de la decisión final del Poder Judicial, pues solo se encontraba en calidad de encargado, que habría sido influyente para tomar alguna decisión.

La solicitud será presentada de manera formal ante el Concejo Municipal y ésta deberá pasar a la Comisión de Ética, que emitirá un dictamen para finalmente ser debatido en el pleno, que votará por la vacancia.

MOTIVO. Cabe recordar que Vladimir Cerrón, Henry López, además de Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo fueron sentenciados a cuatro años de prisión y al pago de una reparación civil de 850 000 soles por el caso del saneamiento de La Oroya.

Los cuatro fueron sentenciados por el delito de negociación incompatible, por haber favorecido al Consorcio Altiplano mediante el pago de 850.000 soles por supuestos gastos adicionales, en la ejecución de la obra durante la primera gestión de Vladimir Cerrón en el Gobierno Regional de Junín.