Fue el congresista más votado en la región Junín en las elecciones de 2020, pero no tardó en decepcionar al electorado con su posición frente a algunos temas y ahora con sus numerosas inasistencias a las sesiones del pleno del Parlamento Nacional.
César Augusto Combina Salvatierra, de Alianza para el Progreso, es el congresista que más faltas tiene a las sesiones entre los cinco representantes de la región Junín, tal como se puede corroborar en el cuadro de asistencias y votaciones del periodo de sesiones 2020-2021 del Congreso de la República.
Solo durante la presente legislatura, que va desde enero de este año, el congresista César Combina faltó 55 veces a llamados de lista, de un total de 26 sesiones plenarias que el Legislativo tuvo hasta el último 13 de mayo en que debatieron cerca a un centenar de proyectos de ley.
De acuerdo al cuadro de asistencia, el también vocero de Alianza para el Progreso, figura como ausente o falta injustificada, no con licencia, ni en comisión de servicios. Solo en una ocasión figura con licencia oficial.
Otro congresista faltón, aunque con marcada diferencia frente al primero, es Freddy Llaulli Romero de Acción Popular con seis faltas injustificadas, y Roberto Chavarría Vilcatoma de Unión Por el Perú con cinco ausencias, Robledo Gutarra Ramos del Frepap con dos y Erwin Tito Ortega de Fuerza Popular con uno. En el caso de Gutarra Ramos en dos ocasiones figura con licencia por enfermedad.
CONTAGIADO. El congresista César Combina fue contagiado con el nuevo coronavirus la primera semana de abril, por lo que no asistió a votar el 11 de abril; sin embargo, sus faltas constantes a la sesiones plenarias se dieron entre febrero y marzo.
Del mismo modo, resulta extraño que pese a su estado no pidió licencia, como sí lo hizo Robledo Gutarra, pues figura en dos ocasiones con licencia por enfermedad mientras que al resto de debates asistió con normalidad, pues todas ellas se realizan de manera virtual.
LO QUE NOS CUESTA. Cada parlamentario de la República recibe 15 600 soles al mes, además de 7 617 soles por concepto de «función congresal», es decir al mes perciben en total 23 217 soles, fuera de los sueldos del personal de su despacho entre asesores, técnicos, coordinador, auxiliar y asistente.