Estos son los compromisos hechos por Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Foto: Andina

Los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmaron en conjunto el compromiso con la iniciativa Proclama Ciudadana – Juramento por la Democracia este medio día en Lima.

La iniciativa Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia, es un documento de 12 puntos que busca comprometer a los candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta electoral, al fortalecimiento de la democracia y al respeto de los derechos humanos y tuvieron como principal promotor al cardenal Pedro Barreto.

También tiene por objetivo que ambos postulantes cumplan una serie de medidas para promover la lucha contra la corrupción, asegurar la libertad de expresión, cumplir con la vacunación universal contra la Covid-19, entre otros. Esta iniciativa fue elaborada por la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal.

Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo hicieron hoy un solemne juramento a la Proclama Ciudadana, en la sede del Colegio Médico del Perú y estos son los puntos más relevantes de Proclama Ciudadana:

El Perú nació bajo el espíritu de la libertad. Al llegar el Bicentenario, toca a su pueblo defenderla porque ella solo es posible en democracia. En el Perú, sabemos lo que es perderla y sabemos también lo que es recuperarla.

Llamó la atención el gesto de Pedro Castillo de besar la bandera. Foto: Andina

Juraron poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros existentes en el país para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica para la prevención del contagio, la aplicación de tratamientos y la vacunación universal desarrollando el mayor empeño para enfrentar la trágica situación de pobreza y hambre causada por la pandemia.

Asimismo respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República, lo que implica respetar los derechos de sus minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.

Cardenal Pedro Barreto fue principal impulsor para este pacto.

También juraron dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.

Que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho, así como respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa. (Andina)