La marchista huancaína Evelyn Inga Huaynalaya, octavo en los recientes Juegos Olímpicos Paris 2024, pidió que los ofrecimientos de la presidente Dina Boluarte de apoyarlos certeramente para los próximo Panamericanos y Olimpiadas no quede en bonitas palabras.
Fue luego de la ceremonia de reconocimiento que ofreció Dina Boluarte a los atletas olímpicos en el Estadio Nacional con presencia de Sfetano Peschiera, quien obtuvo la medalla de bronce en vela, y a donde asistieron también los huancaínos Evelyn Inga y César Rodríguez.
La deportista fue entrevistada en RPP y allí anunció que seguirá preparándose para los próximos Panamericanos Lima 2027 y Olimpiadas Los Ángeles 2028, pero instó a mayor apoyo de parte del Estado a fin de lograr mejores resultados.
«Ya somos potencia mundial en marcha, pero queremos ir por esa medalla olímpica que nos está haciendo sufrir. Yo agradezco a ‘Kimi’ por esos grandes resultados que nos ha traído al país. Esperemos que el compromiso de la presidenta, del presidente de IPD y el Ministerio de Educación no quede en lindas palabras, sino que se empiece a ejecutar y que de una vez puedan respaldar el nuevo ciclo olímpico», dijo.
Inga Huaynalaya, quien se ubicó en el top diez del mundo en marcha atlética femenina 20 kilómetros, contó episodios de su preparación y los altos gastos que ello representa, que son un aproximado de 6 mil soles al mes.
Nuestra deportista recibió de manos de la presidente un certificado de reconocimiento como integrante del programa Lima 2027 y Los Ángeles 2028, al igual que el marchista César Rodríguez.