Paúl Alberto Resina Lolay, hombre de confianza del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, fue designado como principal promotor y campañista del partido Batalla Perú.
Fuentes cercanas al naciente partido Batalla Perú dieron a conocer que Paúl Resina, conocido como ‘Pacho’, recibió el encargo del mismo Zósimo Cárdenas para impulsar la afiliación de ciudadanos a fin de cumplir con el número exigido por el Jurado Nacional de Elecciones, que superan los 531 mil.
A resina Lolay se le ve en videos y fotografías dando instrucciones a otros afiliados para desarrollar el trabajo de afiliación, inclusive en otras ciudades como Lima.
Nuestras fuentes señalan que fue gestor de la denominación de «Comando» a los grupos impulsores de Batalla Perú y de la colocación de una cinta estampada con el nombre de su nuevo partido en el brazo izquierdo, semejante a lo impuesto por el partido Nazi hacia los judíos durante la segunda guerra mundial, a todos sus militantes.
QUIÉN ES. Paúl Resina Lolay estudió ingeniería en la Universidad Peruana Los Andes, es actual militante de Sierra y Selva Contigo Junín, laboró como asistente administrativo de la gerencia general en el Gobierno Regional de Pasco cuando Zósimo Cárdenas era el titular de dicha dependencia, por el cual cobró 32,500 soles.
Durante el 2023, cobró del Gobierno Regional de Junín 12,000 soles, en armadas de 4,080; 3,960 y 3,960 por servicios de gestión de la agenda de conflicto socio laboral.
Fue denunciado, junto a Zósimo Cárdenas, por el delito de abuso de autoridad, nombramiento o aceptación ilegal para cargo público, omisión de deberes funcionales, falsificación de documentos y fraude procesal y está bajo investigación del Primer Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo.