En problemas. Las regidoras de la provincia de Huancayo, Yudith Vilcapoma García y Doricinda Matías Bonifacio fueron citadas por la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín como parte de sus investigaciones por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación.
Yudith Vilcapoma deberá asistir al despacho fiscal, acompañada de su abogado, a las 8:30 de la mañana de este martes 13 de febrero, mientras que su colega Doricinda Matías lo hará a las 10:30, también en compañía de su abogado defensor.
Las declaraciones de ambas regidoras serán consideradas para el pronunciamiento del fiscal Pedro Vega Rodríguez por la denuncia realizada por la presidenta de la olla común Alto Vista Alegre, Claret Orellano Feliz, quien argumentó que ambas regidoras habrían ejercido actos administrativos e intromisión en los actos de competencia de los órganos municipales.
Según manifestación de la presidenta de dicha olla común Doricinda Matías acudió a la referida olla común junto a su colega Yudith Vilcapoma y buscó amedrentarla señalando que le quitaría 30 cupos presuntamente porque no cumplían los requisitos.
El fiscal pidió además al programa Qali Warma que indique las políticas del programa y registros de distribución de alimentos durante el 2023 y cómo se ejecutará el 2024 y si existió solicitud oficial de la municipalidad de Huancayo para la reducción de raciones de alimentos respecto al número de beneficiarios.
Cabe señalar, que la Comisión de Ética del Concejo Municipal también analiza este caso para pronunciarse sobre un pedido de suspensión contra ambas regidoras.