El Primer Despacho de Investigación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo dispuso la apertura de diligencias preliminares de investigación por un plazo de 30 días contra el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, el gerente general regional Roy Gonzales Mayta, así como contra otras seis personas.
La investigación es por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, nombramiento o aceptación ilegal para cargo público, omisión de deberes funcionales, falsificación de documentos, y fraude procesal, para el cual ordenó que se recabe su declaración indagatoria, la misma que estaba programada para el pasado 8 de febrero.
El caso tiene que ver con los procesos de selección en el concurso CAS N° 4 y 5 del gobierno regional, que según la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores CAS, representado por Joel Dante Coyutupa Núñez, se habría producido con una serie de irregularidades con la finalidad de favorecer a militantes del movimiento Sierra y Selva Contigo Junín, grupo político del actual gobernador regional.
Entre los hechos denunciados precisaron que los miembros del comité de selección habrían permitido injerencia de personas ajenas al gobierno regional para la selección de sus allegados, presuntamente entregando claves de respuestas para la evaluación psicotécnica.
Los miembros del comité de selección, quienes también fueron denunciaron son: Marialena Liz Quispe Salas, directora regional de Administración; Julio César Meza Ccanto, subgerente de Promoción de Inversiones; y Luis Enrique Rivera Lazo, subdirector de la Oficina de Recursos Humanos.
Mientras que los implicados en el proceso judicial y sindicados de haber ejercido injerencia en el concurso de selección son José Luis Rivera Barzola (Pollo), María Luz Pariona Oré (profesora María) y Paúl Resina Lolay (Pacho).