Fiscalía de la Nación reabre investigación a Vizcarra por caso de pruebas rápidas

La Fiscalía de la Nación reabrió la investigación preliminar al expresidente de la República, Martín Vizcarra y dos exministros de su gobierno por el Caso pruebas rápidas.

Esta decisión se ejecutará a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, tras el previo archivamiento del caso.

Se ha tomado en cuenta para la reapertura de este caso los pedidos de reexamen del mismo planteados por la procuradora general del Estado, María Caruajulca, y por la exprocuradora Katherine Ampuero, quien también presentó la denuncia original.

En ese sentido, se volverá a investigar preliminarmennte a Vizcarra, y a los exministros María Antonieta Alva, Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

PLAZO. Esta fase de pesquisas preliminares se desarrollará durante 120 días.

En ese lapso se efectuarán las acciones establecidas en la carpeta fiscal correspondiente, a cargo del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

La denuncia en cuestión señala que Vizcarra y a los exministros mencionados habrían incurrido en irregularidades en la compra de pruebas rápidas de detección de la covid-19, las mismas que -además- no resultaban idóneas para establecer un diagnóstico adecuado.