Fiscalía inicia investigación contra Zósimo Cárdenas por presunto proselitismo

Haber llevado a militantes del partido político Batalla Perú a la inauguración de la sede de la Ugel Río Tambo el pasado 11 de febrero, le pasa factura al gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, pues el Ministerio Público inició investigación por presunto delito de proselitismo.

Precisamente el 31 de marzo último, la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Corrupción de Funcionarios de La Merced mediante Oficio N° 584-2025-MP requirió al denunciante exconsejero regional José Villazana Flores material audiovisual para sustentar este hecho.

Aquel día, el gobernador regional inauguró el local de la Ugel Río Tambo y militantes de su partido político con gigantografías lo mostraron como virtual candidato a la presidencia de la república. «Zósimo presidente, Batalla Perú» se lee en uno de éstos que fue mostrado ante los asistentes, mientras Cárdenas rompía el porongo de inauguración.

La misma gigantografía se muestra en otra fotografía, con la imagen del gobernador, el logotipo de su partido político y al lado la frase «El cambio lo hacemos todos», la misma que es utilizada por el Gobierno Regional de Junín como eslogan institucional.

En virtud a ello, la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, a quien fue presentada la denuncia, trasladó el caso a la Fiscalía de Selva Central y allí se abrió la carpeta fiscal N° 4206016300-2025-73-0.