La reforma constitucional que establecía la reelección de alcaldes y gobernadores regionales no fue aprobada en segunda votación en el Congreso de la República, al no haber alcanzado los 87 votos requeridos, tampoco se aprobó la eliminación de movimientos regionales.
El texto sustitutorio de reforma constitucional de los artículo 35, 191 y 194 de la Constitución Política para establecer la reelección por un periodo adicional inmediato solo fue respaldado por 76 congresistas, 33 votaron en contra y 6 legisladores se abstuvieron.
El texto sustitutorio también eliminaba los movimientos regionales, pues buscaba fortalecer los partidos políticos de alcance nacional, misma que sí fue aprobada en primera votación en la legislatura pasada, pero requería ser refrendada por una segunda votación.
DE JUNÍN. Los congresistas Waldemar Cerrón y David Jiménez, representantes de la región Junín, votaron a favor de la reforma, mientras que Edgard Reymundo y Silvana Robles votaron en contra. Ilich López no votó.
Como se sabe, tras la primera votación, cientos de afiliados a movimientos regionales renunciaron y se afiliaron a partidos políticos, toda vez que el plazo fijado venció el 12 de julio para quienes buscan postular a algún cargo nacional y el 10 de octubre para aquellos que postularán a cargos regionales y municipales.