La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), avanza con los trabajos de delimitación de la faja marginal de cinco ríos en la provincia de Tarma, región Junín, con la finalidad de proteger las fuentes naturales y sus bienes asociados, además los daños y afectaciones por las intensas lluvias que se registran en esta temporada.
Estos trabajos son realizados por la Administración Local de Agua (ALA) Tarma en ambas márgenes de los ríos Huichay (4.10 Km.), Tarma (6.65 Km.), Palcamayo (3.50 Km.), Huasahuasi (3.00 Km.), así como en la margen derecha del río Collana (Collana (3.25 Km.), haciendo una longitud total de 20.5 kilómetros.
A la fecha, los trabajos de campo ya concluyeron al 100% y en la primera semana de diciembre debe culminarse el expediente técnico, el cual será remitido a la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Ucayali, para su evaluación, aprobación y emisión de la Resolución Directoral que delimite las fajas marginales, informó Bienvenido Atoche Valladolid, titular de la ALA Tarma.
Explicó que la identificación y priorización de los tramos a delimitar fueron definidos en estrecha coordinación con las municipalidades y otras autoridades locales, considerando el grado de vulnerabilidad de los sectores. Según el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la ANA, las Autoridades Administrativas de Agua tienen por función aprobar el ancho mínimo de la faja marginal, mediante una resolución y se realiza de acuerdo los criterios establecidos en la Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA.
La problemática identificada en Tarma se debe al crecimiento demográfico en la zona urbana y rural, la población construye sus viviendas cerca de la rivera de los ríos, las mismas que pueden ser afectadas por peligros de origen natural. Asimismo, se ha constatado la invasión del cauce de los ríos con terrenos agrícolas, ocasionando la reducción de la caja hidráulica, la cual con la intensidad de las lluvias se pueden desbordar y ocasionar inundaciones, tal como ocurrió esta semana.