Pese a la grave afectación por las fuertes lluvias en varios distritos de la región Junín, el Gobierno Central no incluyo a esta región en la declaratoria de emergencia, que tiene por fin la intervención directa del Estado para socorrer a afectados.
Precisamente el Ejecutivo acordó, en sesión del Consejo de Ministros, declarar el estado de emergencia en 63 distritos de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco, por el impacto de las intensas precipitaciones pluviales, por un periodo de 60 días.
De acuerdo con un reporte preliminar ofrecido por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, la situación en estas regiones deja hasta ahora 100 viviendas destruidas, 296 inhabitables y 3.107 afectadas.
JUNÍN. Solo en la provincia de Jauja, durante los últimos días la granizada afectó más de 300 hectáreas de sembríos, según dio a conocer el encargado de la Agencia Agraria de Jauja, William Centeno.
Según detalló en el distrito de Acolla las pérdidas alcanzan a 220 hectáreas de cultivos de habas, maíz amiláceo, papa blanca y papa de color; mientras que en Tunanmarca la afectación es de 60 hectáreas de habas seco, maíz amiláceo, papa blanca, papa de color y papa nativa.
Asimismo, en el distrito de Janjaillo se contabilizaron 45 hectáreas de productos dañados, en Marco 32 hectáreas y en Pomacancha 7.