Al parecer la poca pericia de algunos funcionarios o el temor a una denuncia jugaron en contra de una obra esperada por años, pues el Gobierno Regional de Junín (GRJ) mediante un documento resolutivo desistió de firmar el contrato para el asfaltado de la carretera JU-108, y luego mediante otra resolución se arrepienten y anularon el primer documento.
NULIDAD. El 13 de enero pasado, el gerente general regional Roy Gonzales Mayta mediante Resolución Gerencial General Regional N° 001-2023 (su primera resolución en el cargo) aprobó la aplicación de la causal eximente de la obligación de contratar contra la empresa ganadora de la buena pro para el asfaltado de la carretera JU-108 Palián – Vilcacoto – Acopalca – Abra Huaytapallana – Pariahuanca.
En sus argumentos señaló la falta de presupuesto según sustento de la Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras que indicó que «los presupuesto deben ser asignados en su totalidad ya que garantiza la ejecución total de la obra y que en el caso particular tal situación no se garantiza», al referirse a dicha obra, pese a que el PIA 2023 destinaba 218 millones 583 mil 579.32 soles, de un total de 303 millones 099 mil 339.55soles que cuesta la obra.
DENUNCIA. Debido a que con ese documento, firmado por el gerente general regional, el gobierno regional rechazó la firma del contrato, el representante de los pobladores de la zona Justino Cotera Mayta anunció presentar una demanda conta el gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje y varios otros funcionarios.
Él sustentó la existencia de un presunto abuso de autoridad para que el gobierno regional rechace la firma del contrato pese a que la empresa presentó todos los documentos exigidos.
Asimismo, tomó conocimiento que la Resolución N° 001-2023 de gerencia general fue registrada en el sistema del SEACE recién el 25 de enero, es decir a doce días de haberse emitido.
SE ARREPIENTEN. El 16 de febrero último, el gobernador regional Zósimo Cárdenas mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 116-2023, argumenta que han sincerado los costos y revisado bien el presupuesto institucional y declara la nulidad de la resolución donde se eximían de firmar el contrato, emitida por su gerente general Roy Gonzales.
A raíz de ello, el último jueves 23, el gobierno regional realizó una ceremonia de inicio de obra y firma de contrato en Pariahuanca.
Mira los documentos en cuestión: