Gobierno regional ‘pitufea’ contratos para evitar convocar a licitación pública

Con la finalidad de evitarse el ‘trabajito’ de pasar por un proceso de licitación pública, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) contrató diez servicios para la revisión del expediente técnico de saldo de obra, es decir un mismo objeto contractual, del hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo.

Todas estas contrataciones fueron realizadas el mismo día, 7 de setiembre de este año, por un valor total de 327 mil soles y fueron suscritas por el responsable de Abastecimientos y Servicios Auxiliares del GRJ a solicitud de la Subgerencia de Estudios de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Las órdenes de servicios realizadas son:

– OS N° 4595 a Constructuras EIRL por S/ 39,000 para seguimiento y coordinación con las demás especialidades de la supervisión.
– OS N° 4589 a Jürgen Jiménez Moreano por S/ 32,000 como especialista en instalaciones de comunicaciones.
– OS N° 4590 a Antonio Ángel Montes Álvarez por S/ 32,000 como especialista en arquitectura.
– OS N° 4594 a Orlando Chacafe Ángeles por S/ 32,000 como especialista en instalaciones mecánicas.
– OS N° 4588 a Jesús Alexander Quispe Macedo por S/ 32,000 como especialista en equipamiento hospitalario.
– OS N° 4597 a Alex Emiliano Lavado Basilio por S/ 32,000 como especialista en seguridad, evacuación y señalización.
– OS N° 4596 a Diego Antonio Robles Verástegui por S/ 32,000 como especialista en costos y presupuestos.
– OS N° 4592 Marlon Christian Gutiérrez Guerrero por S/ 32,000 como especialista en instalaciones sanitarias.
– OS N° 4598 a Luis Martín Martínez Gálvez por S/ 32,000 como especialista en estructuras.
– OS N° 4593 a Marco Antonio Torres Melgar por S/ 32,000 como especialista en instalaciones eléctricas.

Según la Contraloría General de la República, estos servicios era agrupables toda vez que tenían el mismo objeto contractual y pudieron hacerse en un mismo proceso de selección. Sin embargo, las contrataciones se realizaron de manera directa y deliberadamente a través de contrataciones menores a 8 UIT, fuera del ámbito de aplicación de las normas.

LO QUE DICE LA LEY. El artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado señala: «Se encuentra prohibido fraccionar las contrataciones de bienes, servicios y obras con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda según la necesidad anual […] para dar lugar a contrataciones iguales o inferiores a 8 UIT…»

El contrato de la obra fue resuelto por el gobierno regional y se encuentra en arbitraje.

LA OBRA. La construcción del hospital de Satipo «Manuel Higa Arakaki» se encuentra paralizada con un 18% de avance físico y 37% de avance financiero hasta agosto del 2022.

El gobierno regional declaró la nulidad del contrato, por lo que el 9 de junio de este año convocó a proceso para la elaboración del expediente de saldo, que culminó el 10 de agosto con la firma de un contrato por 1 millón 011 mil 427 soles.

Cabe señalar, que las diez órdenes de servicios dadas en la modalidad de ‘pitufeo’ fueron precisamente para revisar este expediente de saldo.