La promoción N° 131 de la Escuela Militar de Chorrillos denominada «Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho» tiene a 217 graduados, y quien ocupó el primer lugar con mérito a la excelencia y Espada de Honor es Gerson Menéndez, natural de Huancayo.
Gerson André Menéndez Flores, de 24 años de edad, hoy convertido en oficial del Ejército Peruano con el grado de subteniente en el arma de Infantería, obtuvo además su bachiller en ciencias militares con mención en administración.
En diálogo con 7Días el subteniente EP Menéndez, quien estudió su primaria en la IE Sebastián Lorente y la secundaria en el Salesiano Técnico Don Bosco, cuenta que de niño observaba muy a menudo las ceremonias de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Constitución de Huancayo, y tal vez allí nació de a poco su convicción por la carrera militar.
«Soy el primer militar en mi familia, muchos pueden creer que puede haber influencia de algún familiar o alguien cercano, de niño veía en la Plaza Constitución a militares formándose, desfilando y eso me llamaba la atención y desde allí me empezó a gustar el color de los uniformes y poco a poco indagué y supe quiénes eran ellos», detalla.
Apenas culminó su secundaria postuló y no ingresó, pese a que ya se había preparado mientras cursaba el quinto grado, pero se preparó más e ingresó en la segunda oportunidad gracias al apoyo decidido de sus padres. Ahora se graduó como el mejor de su promoción, que está integrada por 192 varones y 25 mujeres cadetes.
«Me siento feliz por haber obtenido este logro en mi etapa de formación, es un honor empezar así mi carrera militar, ya que son cinco años de mucho esfuerzo y se logra en base a la competencia sana que existe entre los cadetes cada día, en lo académico, físico, mental, psicológico; no es solo correr como muchos pudieran pensar, es una muy rigurosa preparación académica», señala Menéndez.
Cabe señalar, que la Espada de Honor es un reconocimiento que se otorga en la Escuela Militar de Chorrillos a los cadetes que obtienen el primer puesto en el cuadro general de estudios. Gerson Menéndez lo recibió de manos de la presidente Dina Boluarte durante la ceremonia de graduación, como símbolo de mando y de la responsabilidad que conlleva ser un oficial militar.