El Gobierno Regional de Junín (GRJ) presentará mañana viernes 5 y el sábado 6 de abril una flota de maquinaria pesada adquirida recientemente, en este grupo de vehículos se encuentran 26 volquetes marca Volvo, comprados en 26 millones 589 mil 940 soles, pero sin garantía de fiel cumplimiento de prestaciones adicionales, mantenimiento.
El 22 de febrero de este año, el gobierno regional otorgó la buena pro a Volvo Perú SA para la compra de los 26 volquetes y el 29 de ese mismo mes declaró consentida el proceso por lo que el 12 de marzo firmó el contrato N° 48-2024/GRJ/OAF, pero este contrato fue rubricado por el gobernador Zósimo Cárdenas y el representante de la empresa ganadora sin el plan de mantenimiento valorizado.
El reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, señala en su artículo 151 que “en las contrataciones de bienes, servicios en general, consultorías o de obras que conllevan la ejecución de prestaciones accesorias, tales como mantenimiento, reparación o actividades afines, se otorga una garantía adicional por una suma equivalente al 10% del monto del contrato de la prestación accesoria, la misma que es renovada periódicamente hasta el cumplimiento total de las obligaciones garantizadas».
Según un informe de la Contraloría signado con el N° 013-2024-OCI/5341-SCC, a la fecha de la firma del contrato, la empresa no adjuntó esta carta fianza que garantice el mantenimiento hasta por 2000 horas de cada uno de los 26 volquetes como se indicó en las bases de la licitación.
Este hecho, según conclusión de la misma Contraloría genera desprotección económica ante un eventual incumplimiento del mantenimiento a los veintiséis camiones volquetes adquiridos.
Hasta la fecha se desconoce si el gobierno regional requirió a la empresa la presentación de dicho documento.
7Días se comunicó con la Oficina de Comunicaciones del gobierno regional para recoger las declaraciones del gerente regional; sin embargo, no obtuvo respuesta positiva pese a que anunciaron realizar las coordinaciones.