Homenaje por nacimiento de Zenobio Dagha pasa inadvertido

- Anuncio -

Una ceremonia de homenaje al intérprete y compositor, creador del ritmo del huaylarsh moderno, Zenobio Dagha Sapaico, realizado este jueves 4 de abril en el parque de la Identidad Wanka de Huancayo, pasó inadvertido, pues casi ninguna autoridad acudió a la actividad.

Al homenaje realizado por la fecha de su nacimiento, 4 de abril de 1920, asistió el director de Cultura de Junín, Javier Rojas León, como organizador del evento, mientras que ninguna otra autoridad se dio cita al acto recordatorio realizado al pie de la estatua de bronce que lo perenniza.

Asistió además su hijo menor Filiberto Dagha, acompañado de algunos otros parientes, quien se animó a ejecutar algunas piezas con el violín, instrumento musical que inmortalizó a Zenobio, su padre, con cerca de 800 temas musicales de su autoría, entre ellos «Yo soy huancaíno por algo», uno de los más populares.

El violín lo acompañó a lo largo de su vida pisando cientos de escenarios.

Zenobio Dagha nació en el distrito de Chupuro, provincia de Huancayo, el 4 de abril de 1920 y hoy habría cumplido 104 años. Ejecutó el violín desde los doce años de edad animado por su hermano mayor tras las muerte de su padre. A lo largo de su vida compuso huaynos, mulizas, santiagos y huaylarsh.

Su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría Obra de Gran Maestro mediante resolución del Viceministerio de Cultura el 18 de febrero del 2020.