Sobrevalorización hasta en compra de lapiceros. La Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) compró lapiceros para el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) cuyo valor en el mercado es de 1.40 y 1.80 soles a nada menos que 5.00 soles cada uno.
La observación la hace la encargada del área de Contabilidad de la misma DREJ, Paulina Cosme Guerra, a través del informe N° 014-2024-GRJ/DREJ/JOGA-AC donde señala que del control previo advirtió que los precios de los bolígrafos adquiridos a 5.00 soles cada uno, tienen un costo promedio de 1.40 a 1.80, toda vez que ya han realizado compras similares en ocasiones anteriores.
Según las especificaciones técnicas, la Dirección de Educación compró 200 bolígrafos (lapiceros) de metal tinta seca media con logotipo al proveedor Percy Gavino Torres de Multiservicios Star a 5.00 cada uno.
ENTREGÓ DIFERENTE. Pero además de la aparente sobrevalorización en la compra, el proveedor entregó lapiceros diferentes a lo presentado en su cotización, pues en lugar de entregar lapiceros de metal, entregó de plástico con solo algunos detalles de metal y con el logo grabado a un solo color, cuando el requerimiento señalaba que debía ser a colores.
La Contraloría recogió esta información en su informe de orientación de oficio N° 025-2024-OCI/0724-SOO realizado el último 4 de octubre, donde precisa que debido a estas observaciones la compra aun no fue cancelada.