Hospital de Chupaca con 13 ampliaciones de plazo tiene solo 36% de avance físico

El hospital «Pedro Sánchez Meza» de Chupaca comenzó a ser construido el 25 de agosto del 2021 y tenía fecha de culminación el 21 de junio de este año; sin embargo, a la fecha tiene apenas 36.8% de avance físico, además presenta graves situaciones adversas que ponen en riesgo su continuidad.

A dos años y nueve meses desde el inicio de su construcción, la obra tiene en total trece ampliaciones de plazo. El último señala como nueva fecha de término el 2 de agosto de este año, aunque todo hace indicar que seguirá ampliándose debido al enorme retraso que presenta, pues según lo programado y señalado en la página de transparencia del MEF debía estar en 68.4% de avance.

Pero no solo eso, sino que la construcción tiene en total siete adicionales de obra, con lo que a la fecha pasó de costar 138,348,125 soles a 149,974,159 soles.

La construcción de la infraestructura del nosocomio de categoría II-1 tiene para rato.

Cabe señalar, que la obra es ejecutada por el Consorcio Salud del Centro, que tiene como representante legal a Zhao Yuechao.

SIN CONTRATO. La Contraloría realizó el 16 de mayo pasado una supervisión como parte de sus acciones de control y halló que la empresa supervisora de la obra, Instituto de Consultoría S.A., que tenía un contrato de 745 días por 3,798,761 soles no cuenta con una adenda que amplíe el plazo de la referida consultoría de supervisión, es decir trabaja sin ninguna formalidad legal.

Durante su inspección, la Contraloría alertó también ausencia de los profesionales propuestos por el contratista como el gerente del proyecto, los especialistas de estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, mecánicas y equipo hospitalario, lo que generó el incumplimiento del contrato y una inadecuada dirección técnica.