Hospital Domingo Olavegoya de Jauja tendrá solo 14 millones el 2024

La construcción de la nueva infraestructura para el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja al parecer deberá seguir esperando, pues el Gobierno Regional de Junín (GRJ) consideró solo 14 millones 300 mil soles, según la Ley de Presupuesto General de la República 2024, aprobado días atrás en el Congreso.

El exconsejero regional David Eslado se mostró contrariado con esta partida presupuestal, pues señaló que existe un compromiso del gobernador de ejecutar esta obra el año entrante. «No es posible que teniendo 35 millones para el 2023, ahora solo destinen 14 millones para el 2024, con ese presupuesto no se podrá ejecutar nuestro hospital», indicó.

El exrepresentante de esta provincia ante el Consejo Regional pidió que las autoridades regionales expliquen el motivo de la reducción de ese presupuesto. «El gobernador Zósimo Cárdenas debe explicar las razones por las que solo destinará ese presupuesto para el Olavegoya, pese a que su actual infraestructura cumplirá el 2 de enero 102 años, es un local que está en alto riesgo», precisó Eslado Vargas.

El presupuesto de la república para el 2024 considera este monto el Olavegoya.

Pidió asimismo que el gobernador informe el estado situacional del expediente técnico. «Siento envidia cuando veo que construyeron hospitales en Chanchamayo, Concepción y Huancayo, pero Jauja que pronto cumplirá 500 años de fundación no tiene un hospital como se merece», indicó al precisar que autoridades regionales anunciaron que el expediente técnico estaría culminado este año.

Cabe señalar que, este proyecto tenía 35 millones de soles en el PIA 2023 del gobierno regional, pero fue retirado y dejado en 957 mil, de los cuales solo han invertido el 2.9%

En diciembre del 2022 el expediente técnico fue aprobado, pero en febrero de este año, el GRJ dispuso su reformulación, el mismo que dura hasta la fecha.