La agricultura es uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema, impulsar la prosperidad compartida y alimentar a una población que puede ascender a los 9700 millones de habitantes en el 2050, según un informe del Banco Mundial. La tecnología puede ser clave para garantizar la producción agrícola y un robot hexápodo, diseñado en la UNI, se podría concretar como un aliado de los agricultores para su desarrollo. Descubre cómo funciona.
Junto a su equipo, Wilson Marín Quevedo, ingeniero y docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), diseñó el prototipo de robot hexápodo de exploración de cultivos, que fue uno de los principales atractivos de la Expoferia Tecnológica UNICTEC – 2023, un evento realizado el pasado 16 de noviembre en el coliseo polideportivo de la UNI.
El investigador Wilson Marín señaló que este prototipo se encuentra en fase de desarrollo y se espera que pronto cuente con más capacidades para recoger muestras de la tierra o plantas e información climática como la humedad, la temperatura, la composición del aire u otro tipo de información importante para el estudio agrícola.
El robot es controlado con un ordenador a través de un sistema bluetooth HC05 desde una distancia máxima de 10 metros. Sus principales objetivos son explorar los terrenos agrícolas, fotografiar el suelo en busca de cualquier amenaza para las cosechas y evitar que un operador humano se arriesgue a ingresar a las zonas de cultivo poco exploradas y se exponga a riesgos laborales como ataques de animales, accidentes, entre otros.
El prototipo de robot hexápodo destaca por su peculiar forma de araña, con seis patas articuladas con servomotores, un abdomen que alberga el corazón del sistema operativo y una cámara de foto y video instalada encima del motor. Todas las piezas del modelo fueron diseñadas con la asistencia de un ordenador (CAD) y fabricadas con una impresora 3D.