El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo comenzó el procedimiento de exclusión del candidato a gobernador por el movimiento Caminemos Juntos, Dimas Rudy Aliaga Castro, a raíz de la sentencia emitida el 8 de julio de este año por falsedad genérica con una pena privativa de libertad condicional. Sin embargo el JEE halló que tiene otra sentencia, por lesiones leves, violencia familiar.
Este órgano, el 12 de agosto último solicitó a la Corte Superior de Justicia de Junín información sobre la situación jurídica del referido candidato regional y en su respuesta, del 13 de agosto, dio a conocer que efectivamente tiene una sentencia dada por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo con falo de pena privativa de libertad condicional por 4 años suspendido por 3 años y una reparación civil de 4000 soles.
Además de eso, tiene otra sentencia por materia de lesiones leves, violencia familiar del 5 de marzo de 2015 dictado en el Juzgado Penal de Huancayo con fallo de pena privativa de libertad por 2 años y 8 meses, suspendido por 2 años y una reparación civil de 2000 soles. Esta sentencia fue dictada el año siguiente de haber dejado la alcaldía.
Aunque sobre el segundo caso no se saben más detalles; sin embargo, también incluido en el el informe N° 092-2022-NCRS-FHV-JEE-HUANCAYO/JNE de ayer 15 de agosto firmado por la fiscalizadora de Hoja de Vida del JEE Huancayo, Nataly Clarita Rivera Salgado.
Cabe señalar, que el plazo para que el JEE resuelva la exclusión de candidatos en primera instancia vence el 18 de este mes.