Las presenten elecciones regionales siguen trayendo sorpresas. Esta vez el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo inició un procedimiento de exclusión contra el candidato a al gobernación regional por Junín Sostenible, Ángel Unchupaico Canchumani, toda vez que omitió dar a conocer que tiene una sentencia.
Según le Informe N°085-2022-GSR-FHV-KEE-HUANCAYO/JNE del último 12 de agosto, el referido aspirante regional señaló en su declaración jurada de hoja de vida, en el Rubro V Relación de Sentencias que «NO tiene información por declarar».
Sin embargo, un reporte realizado por la Corte Superior de Justicia de Junín a pedido del JEE respecto a la situación legal de todos los candidatos de la región Junín da cuenta que Unchupaico Canchumani sí tiene una sentencia por difamación contra el entonces general PNP Adolfo Alfaro Zúñiga, por el que fue sentenciado el 15 de noviembre de 2004 por el Primer Juzgado Penal de Huancayo a dos años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 10 000 soles.
El 2004 cuando fue denunciado, Ángel Unchupaico, se desempeñaba como conductor de un programa informativo en una emisora de la ciudad de Huancayo y era militante del partido político Somos Perú (hasta el 15 de mayo de 2006 en que renunció a dicha agrupación).
A raíz de ello, la fiscalizadora de Hoja de Vida del JEE, Geovanna Salazar Rivera recomendó solicitar información al personero legal de Junín Sostenible.
Cabe precisar, que hasta el 18 de este mes, el JEE tiene plazo para resolver exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida, como en este caso, en primer instancia, y puede excluir en según y última instancia hasta un día antes de las elecciones.