Presunta red criminal en Migraciones daba pasaportes en 24 horas

Un operativo realizado por el Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) acabó con el allanamiento de siete inmuebles, entre ellos seis viviendas y la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones en Huancayo, en el marco de las investigaciones a la presunta organización criminal «Los diamantes azules», que estaría encabezada por la jefa de esta institución Katherine Rafael Riveros.

El operativo se realizó este viernes y fue encabezado por el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo de la fiscal provincial Angélica Osorio Fernández, además del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, jefe de la Diviac, quien junto a un contingente de efectivos de la Policía Nacional acordonaron la sede de Migraciones en Huancayo y allanaron las principales oficinas, como de la jefatura regional Katherine Sharelly Rafael Riveros, acción que se repitió en su vivienda, donde la encontraron además con 14 mil soles en efectivo.

Katherine Rafael fue intervenida y encontrada con 14 mil en efectivo.

Sobre el tema, el coronel PNP Harvey Colchado, dio a conocer que esta presunta organización criminal facilitaba el trámite y obtención de pasaportes a extranjeros y a ejecutivos de clínicas y grifos de Huancayo, y hasta al sentenciado Vladimir Cerrón Rojas. «Lo normal es que un pasaporte se entrega en cinco o seis meses, pero aquí les entregaban en uno o dos días», indicó el jefe de la Diviac.

Asimismo, detalló que desde aquí daban instrucciones a contactos que tenían en Ecuador para que inmigrantes venezolanos y colombianos ilegales dejen de ingresar al Perú por la frontera en Tumbes los días que Migraciones iba a realizar operativos y les indicaban los días en que sí podían hacerlo.

ORGANIZACIÓN. Según tesis de la Diviac, esta presunta organización criminal era encabezada por la jefa de Migraciones de Huancayo, Katherine Rafael (a) «la reina», y tenía como tramitadores a Ruty Elva Rudas Tinoco (a) «Elva» Rudas», Lita Milagros Huamán Cóndor (a) «Mili», y Magaly Cynthia Gómez Carbajal (a) «Magaly».

Como intermediario fue sindicado Amilcar José Marcano Morillo (a) «Amilcar» o «Chamo», como colaborador fue señalado Yasser Julio Zulueta Galarza (a) «Yasser».

Esta sería el organigrama de esta presunta organización criminal.

Colchado Huamaní señaló también que en total seis integrantes de esta presunta red fueron intervenidos, cuyos teléfonos celulares y computadoras fueron requisadas y lacradas. «Dependerá de la información que se encuentren en estos equipos para que se pida la prisión preventiva de estas personas», precisó.