Pese al rechazo de los miembros del Concejo Municipal y de colectivos de defensoras de las mujeres, el regidor Luis López Bastidas, investigado por presuntos tocamientos indebidos contra una menor de 13 años, entró hasta la sala de sesiones de El Tambo, tomó su lugar y hasta emitió su voto para aprobar actas de sesiones anteriores.
La sesión del Concejo Municipal comenzó muy temprano de este viernes 21 y con presencia del aludido regidor; sin embargo, antes de la instalación de la sesión de manera formal, los miembros del Concejo se pronunciaron rechazando su presencia y exigiendo que Luis López se pronuncie sobre las graves acusaciones que pesan en su contra.
Por momentos solo permitió que su abogado Frank Balvín hable y éste justificó que la ley le ampara para retomar sus funciones como miembro del Concejo Municipal debido al cese de la prisión preventiva dictada por el juez Miguel Baldeón Zanabria del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Violencia contra la Mujer.
Por varias horas el Concejo Municipal se vio entrampado y al rededor de las 11:00 de la mañana alcalde Julio César Llallico instaló formalmente la sesión y solicitó el voto de los regidores para aprobar las actas de sesiones anteriores. Luis López Bastidas, ante la atónita mirada de los asistentes, votó en reiteradas ocasiones, lo que exacerbó los ánimos de representantes de grupos defensoras de las mujeres y de regidoras de Huancayo que asistieron para rechazar su presencia.
El alcalde distrital de El Tambo, Julio César Llallico, suspendió la sesión y el investigado regidor raudo salió del local ante el furibundo rechazo de los asistentes. Sin embargo, luego de reiniciarse la sesión Luis Bastidas retornó al palacio municipal y buscó instalarse en la sala de sesiones, pero fue impedido.
Quienes rechazaron con firmeza la presencia de Luis López fueron las regidoras de Huancayo, Fiorella Fabián, Yudit Vilcapoma, Noemí Curi quienes pidieron que otras autoridades se sumen al rechazo para que Luis López retome su cargo de regidor.