Esta noche el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo publicó la resolución N° 1102-2022 donde aceptan la renuncia de Fernando Orihuela Rojas a su candidatura a gobernador por el partido político nacional Perú Libre, presentada el pasado 27 de julio.
El documento da cuenta que Orihuela Rojas ha cumplido todas las formalidades de ley y se encuentra dentro del plazo de 60 días -antes de las elecciones- para renunciar a su postulación y en su artículo único acepta la referida dimisión.
La aceptación de la renuncia permite que Fernando Orihuela retome sus funciones como gobernador, del cual se encuentra en licencia sin goce de remuneraciones desde el 6 de junio, hecho que le fue rechazado por el Consejo Regional, que prefirió elevar una consulta ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Como se sabe, la lista encabezada por Orihuela fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de Huancayo debido a varias observaciones, entre ellas la paridad horizontal a nivel nacional que fue incumplida por el partido Perú Libre, la cuota de género, cuota de representante de comunidades, entre otros.
El funcionario en licencia, declaró días atrás ante el plano del Consejo haber sentido desazón por la paralización de algunas obras y la desatención a las necesidades de grupos poblacionales -como el caso de la comunidad educativa del colegio Mariscal Castilla-, por lo que decidió desistir en su postulación y retornar a sus funciones.