El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo determinó que la consejera regional de Junín, Kely Flores Mas, incurrió en infracción al principio de neutralidad electoral al participar en una movilización del partido Perú Libre, realizada el sábado 27 de setiembre.
A través de la Resolución N° 1112-JEE-HCYO/JNE, emitida el 15 de octubre, el organismo electoral concluyó que Flores Mas vulneró las normas que impiden a las autoridades públicas realizar actividades de proselitismo político durante el periodo electoral, en este caso desde la convocatoria a las Elecciones Generales 2026.
El JEE dispuso que la consejera se abstenga de reincidir en este tipo de conductas, advirtiéndole que, de hacerlo nuevamente, será amonestada públicamente y se aplicará una multa a la organización política Perú Libre. Además, se remitió el expediente a la Contraloría General de la República y al Gobierno Regional de Junín, para que actúen conforme a sus competencias.
En su descargo, Kely Flores sostuvo que el día de la movilización no portaba banderolas, casacas ni distintivos partidarios, que no utilizó recursos públicos y que la actividad se desarrolló un sábado no laborable, ajeno a sus funciones como consejera regional.
Sin embargo, el Jurado Electoral consideró que, si bien la autoridad no llevaba distintivos, se encontraba rodeada de simpatizantes que sí los portaban y fue captada arengando la consigna “Perú Libre, fuerza nacida del pueblo”. Para el JEE, este hecho constituye una manifestación de apoyo político y, por tanto, un quebrantamiento del principio de neutralidad que deben guardar todas las autoridades durante el proceso electoral.