JNE declara infundada la suspensión de regidor Paulo Beltrán por falsificación de firma

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la suspensión impuesta por el Concejo Municipal de Huancayo al regidor Paulo Beltrán Ponce por haber falsificado la firma de uno de sus colegas el 15 de junio del año pasado.

El máximo ente electoral hizo un detallado análisis de la situación y tomó su decisión en la Resolución N° 520-2021-JNE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Este el video donde se ve la falsificación de firma.

EL CASO. El 15 de junio del 2020, los regidores Luis Lazo, Lariza Rojas, Paulo Beltrán y Waldo Baltazar ingresaron a secretaría municipal un documento de reconsideración a un acuerdo de concejo; sin embargo, ante la ausencia de este último, el regidor Paulo Beltrán falsificó su firma.

El caso fue advertido en plena sesión el concejo el 17 de ese mismo mes, por lo que los regidores Luis Lazo y Lariza Rojas impulsaron la conformación de una comisión especial que acabó con la suspensión de Paulo Beltrán por 15 días, con una decisión de 12 votos a favor y cuatro en contra.

ANÁLISIS. Según el análisis del JNE, el Concejo Municipal de Huancayo afirmó que el regidor Waldo Baltazar declaró no haber firmado dicho documento; no obstante, no acreditaron dicha declaración, lo que sí existe es una declaración jurada de Baltazar donde señala que autorizó a su colega a consignar su firma.

Por otro lado, el colegiado electoral concluyó que el documento, donde se consigna la firma falsa de Waldo Baltazar, «no exterioriza alguna intención de dañar la imagen de algún funcionario o de la propia municipalidad», por lo que rechazó la existencia de faltas al Reglamento Interno de Concejo e invocó ausencia de tipicidad administrativa en este caso, por lo que concluyó la inexistencia de falta grave.

Esta es la firma materia de controversia.

La suspensión contra el concejal fue adoptada en sesión ordinaria del Concejo Municipal, lo que también fue cuestionado por el ente electoral, pues afirmó que por tratarse de un pedido de suspensión debe abordarse en una sesión extraordinaria.

Consecuentemente, el JNE declaró fundado el recurso de apelación presentado por Paulo Beltrán y revocó el acuerdo de Concejo N° 150-2020-MPH/CM del 21 de octubre y la reformó declarando infundada dicha suspensión.