El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) corrió traslado al Concejo Municipal de El Tambo el pedido de suspensión contra el alcalde Julio César Llallico Colca presentado por el ciudadano Pablo Américo Herrera Quintana debido a la destrucción realizada de la verma central y al monumento del Campesino Huanca, ubicados frente al nuevo palacio municipal.
El JNE requirió al gerente municipal cumpla con notificar sobre este documento a los miembros del Concejo Municipal dentro de tres días hábiles y requirió también a los concejales tramitar la solicitud de suspensión y convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles luego de haber sido notificados. De no hacerlo, cualquier regidor puede formular la convocatoria, según el auto N° 1 del expediente N° 2024003645.
Otro de los motivos señalados por el ciudadano es la entrega de instrumentos musicales a una institución educativa fuera de la jurisdicción de El Tambo, de San Agustín de Cajas, y sustenta que dicho accionar también es considerado falta grave al utilizar o disponer de bienes de la municipalidad en beneficios propio o de terceros.
Precisamente el 29 de noviembre último, el referido ciudadano presentó el pedido de suspensión contra esta autoridad edil, en un total de 218 folios, argumentando que incurrió en falta grave establecida en el artículo 25, inciso 4 de la Ley 27972 y el Reglamento Interno del Concejo «por causar intencionalmente daño material en los locales, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentación y demás bienes de la municipalidad, considerada falta grave.