El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tramita la suspensión del regidor de la municipalidad de Huancayo, Elio Dante Laureano Rodríguez por causal de falta grave al haber prestado servicios profesionales a la Municipalidad Distrital de Hualhuas, que se encuentra dentro de la jurisdicción provincial y prohibida por ley norma.
La suspensión tramitada por el máximo organismo electoral se da en base al Acuerdo de Concejo 215-MPH/CM del 2 de octubre pasado que por mayoría se acordó suspender al referido concejal por un periodo de 20 días al haber incurrido en falta grave establecido en el artículo 130° del Reglamento Interno del Concejo, el mismo que fue declarado consentido.
El 19 de noviembre pasado, al municipalidad huanca remitió al JNE el referido acuerdo de concejo con calidad de consentida, donde el secretario general José Alvino Arge pide se tramite la resolución de suspensión y la credencial del regidor o regidora para que lo reemplace por 20 días.
EL CASO. El regidor Elio Laureano prestó servicios como locador (con contrato N° 070-2023-MDH-HYO) para el área de Planeamiento y Presupuesto de la municipalidad de Hualhuas entre mayo, junio y julio del 2023 por un total de 3000 soles. En agosto de ese mismo año también tuvo otra orden de servicios por 1000 soles que se formalizó con contrato de Locación de Servicios N° 097 2023-MDH-HYO.
El caso fue recogido por la Contraloría y en base a ello la regidora Jane Hospital en setiembre de este año solicitó la suspensión de Laureano, pedido que fue aprobado por mayoría.
La decisión del Concejo no fue apelada por el concejal, por lo que fue declarada consentida.