A más de siete años de ocurrido los hechos, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) determinó destituir al juez supernumerario Román Rigoberto Canchari Pisco del Juzgado Mixto de la provincia de Acobamba de la Corte Superior de Huancavelica por haber incurrido en falta muy grave pedir favores sexuales a cambio de liberar a un sentenciado.
En la ponencia del procedimiento disciplinario 085-2020-JNJ, a cargo de Imelda Tumialán, realizado hoy 12 de octubre quedó acreditado que el juez investigado estableció una relación extraprocesal con la conviviente del sentenciado Moisés Zanabria Magallanes.
Según el procedimiento, el referido juez solicitó favores sexuales y económicos consistente en 8 mil soles, a cambio de favorecer al reo en su trámite de libertad condicional. Del monto supuestamente iban a ser 2 mil para el secretario judicial y 2 mil para el fiscal.
El juez Román Rigoberto Canchari Pisco incurrió en la falta muy grave contemplada en el numeral 9 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial y, en consecuencia, el pleno de la JNJ votó unánimemente por su destitución. Es preciso indicar que el caso ocurrió el 2014.