Líderes asháninkas son detenidos por desaparición de cuatro personas

El presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho, un conocido dirigente de las comunidades nativas de Selva Central, fue presentado hoy posando un chaleco de detenido de la Policía Nacional, presunto implicado en la desaparición de cuatro personas durante un paro que cataron en abril pasado.

Junto a él fue presentado el jefe de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, José Saavedra Carrión, también implicado junto a otras seis personas en este hecho que conmocionó a esta parte del país debido a que cuatro personas fueron retenidas por asháninkas por haber tomado rutas alternas entre Puerto Ocopa y Satipo durante el bloqueo de vías por comunidades nativas, que reclamaban presencia del Estado por el asesinato del líder Santiago Contoricón Antúnez.

Fabián Antúnez Camacho fue detenido frente a las oficinas de la CART.

Los detenidos son investigados por delitos contra la libertad -secuestro-, a vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio calificado y por el delito de daño agravado en contra de José Valdivia Andamayo, Brandom Alejandro Cruz Rojas, Adrián Asunción Ramírez Fernández y Erick Cabrera Cáceres.

Ellos fueron vistos con vida, por última vez, en las inmediaciones de la comunidad nativa de Puerto Ocopa. Esta noche se difundió además un video donde se les ve retenidos y rodeados por asháninkas, atados de manos y aparentemente golpeados.