A través de un comunicado público, Electrocentro dio a conocer que en edificaciones la distancias mínimas de seguridad horizontal es de 2.50 metros a las redes de media tensión expuestas y 1.50 metros a las redes aisladas. En las de baja tensión la distancia mínima es de 1.00 metro tanto para las redes expuestas y aisladas.
Asimismo, indican que los letreros, chimeneas, tanques y antenas también deben respetar las distancias mencionadas. Estas disposiciones deben ser tomadas en consideración a la hora de construir las viviendas.
Una edificación que no respeta las distancias se encuentra en situación de riesgo eléctrico y da la posibilidad de un accidente por contacto de partes energizadas con las personas, sino se toma acciones para evitarlo. «Es recurrente este tipo de accidentes con el personal de construcción civil, que a veces al manipular temerariamente los fierros de construcción, hacen contacto con las redes de media tensión», indica el documento.
En el límite de la propiedad hay una vereda, de acuerdo al Reglamento Nacional de Construcción (Art. 14) en las edificaciones que no cuentan con retiro no se permite construir voladizos sobre la vereda.
Electrocentro al encontrar que se vulnera las distancias mínimas, informa a Osinergmin, que tiene la potestad de paralizar las construcciones y se puede incluso ordenar la demolición de la infraestructura.