«Llaulli desconoce la realidad del transporte o alguien está detrás»

- Anuncio -

El proyecto de ley N° 6822-CR que pretende reducir los requisitos mínimos de calidad en la importación de vehículos usados presentado por el congresista Freddy Llaulli Romero, generó reacciones contrarias de expertos en materia, como del presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia, quien no se guardó nada.

Para Quispe Candia, reconocido en materia de transporte a nivel nacional, el legislador Freddy Llaulli «desconoce completamente la realidad del transporte nacional o alguien está detrás del proyecto de ley para que sea aprobado, con un claro beneficio solo para un grupo reducido de vendedores de vehículos usados».

Declaró que el proyecto de ley, que pretende cambiar de 2 a 4 años la antigüedad de los vehículos usados importados, es perjudicial para el país toda vez que los índices de contaminación se elevarían de manera acelerada. «Seguramente el congresista Llaulli desconoce que al año mueren más de 3500 personas como consecuencia de la contaminación ambiental», subrayó.

LOS ÚNICOS. Luis Quispe dio a conocer que el Perú es el único país en la región que permite el ingreso de vehículos usados, contrariamente otros realizan campañas para deshacerse de aquellos que tengan hasta quince años de antigüedad. «El Congreso debería legislar, más bien, para normar el ingreso de vehículos híbridos, que funcionen con gasolina o gas y electricidad, y no ocupar tiempo en permitir la importación de vehículos usados», anotó.

De otro lado, indicó que los vehículos usados que ingresan al país son aquellos que tuvieron accidentes en el exterior y fueron reparados, ingresan, principalmente por Chile.

Cabe señalar que, el congresista Freddy Llaulli también presentó el PL 6856-2020-CR que pretende reducir el Impuesto Selectivo al Consumo para la importación de autos usados. Un combo completo.