Nada se lo impide. Tras ser puesto en libertad por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Huancayo, Luis Ricardo López Bastidas alista su regreso a su cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de El Tambo, pues con el cese de la prisión preventiva en su contra se anuló automáticamente la suspensión como miembro del Concejo Municipal.
El pasado 14 de mayo, por unanimidad los miembros del Concejo Municipal aprobaron suspenderlo del cargo de regidor debido a que se encontraba con prisión preventiva de ocho meses por una investigación de tocamientos indebidos y proposiciones sexuales a una escolar de 13 años de edad y esta decisión fue plasmada en el Acuerdo de Concejo N° 014-2024-MDT/CM/SE.
En el artículo primero de este acuerdo de Concejo se precisa que dicha suspensión se da por el tiempo que dure el mandato de detención. Dicha detención cesó el pasado 31 de mayo tras una decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Huancayo que revocó la prisión preventiva que pesada en su contra.
Al respecto, el abogado y municipalista Jorge Luis Olivera Ramírez indicó que la Ley Orgánica de Municipalidades indica expresamente que la suspensión del regidor mientras dure el mandato de detención en su contra y retoma de manera automática su cargo sin pronunciamiento del Concejo Municipal.
Por su lado, el regidor José Luis García Terrazos se mostró contrariado con la decisión del Poder Judicial de ponerlo en libertad, y precisó que nada puede hacer el Concejo sobre el tema. «Lamentablemente tendrá que retomar su cargo, la ley es tácita sobre el tema», indicó.
Asimismo, dijo se siente decepcionado con la decisión de la sala penal. «No es nada personal, pro siento una profunda decepción del Poder Judicial porque no usa los mismos criterios para todos los casos», anotó.
Cabe señalar que, la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal se realizará el 21 de este mes.