Luz verde a kit de revocatoria contra gobernador Zósimo Cárdenas

Mediante Resolución N° 176-2024-SGACTD-SG/ONPE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente la venta del kit de revocatoria contra el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdernas Muje.

El documento tiene como fecha el 19 de junio último y fue solicitado por el ciudadano Francisco Sinche Valladares, quien recibirá el kit y el formato correspondiente para la recolección de firmas de adherentes correspondiente al 25% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la región Junín.

Según el padrón electoral, validado por el Jurado Nacional de Elecciones hasta el 10 de setiembre del 2023, la región Junín tenía 1,009,419 mil ciudadanos, por lo que el 25% requerido por ley para que proceda la consulta popular de revocatoria es de 252,354 firmas.

La solicitud adquirida por el ciudadano Francisco Sinche, el 6 de junio, es solo para el gobernador Zósimo Cárdenas.

El kit contra el gobernador de Junín es el tercero que es declarado procedente en la región Junín, primero fue aceptado contra el alcalde del distrito de Huamancaca Chico, Chupaca, Raphael Alex Páucar Barragán que llegó al cargo con el movimiento Caminemos Juntos, posteriormente fue aprobado contra el alcalde de Pangoa, Satipo, Oscar Villazana Rojas de las filas de Sierra y Selva Contigo Junín.

Zósimo Cárdenas, llegó al cargo en primera vuelta con su movimiento Sierra y Selva Contigo Junín con un total de 204,713 votos.