El dos veces exgobernador regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad, cumple un año de haber pasado a la clandestinidad tras haberse confirmado su sentencia de cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión simple debido el caso conocido como «laptops».
Precisamente el 4 de setiembre del 2023, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica confirmó la sentencia en primera instancia contra el exgobernador huancavelicano y contra su exgerente general Ciro Soldevilla Huayllani, así como César Jorge Altamirano Flores, Eduardo Félix Candiotti Munarriz y Aarón Benjamín Caro Espinoza exfuncionarios.
Tras confirmarse su sentencia en segunda instancia, a través de su defensa técnica, Maciste Diaz presentó una casación ante la Corte Suprema con la intención de anular esta sentencia; sin embargo, los magistrados lo confirmaron en abril de este año.
El caso de la compra de computadoras portátiles o laptops se remonta a la primera gestión de Maciste Diaz como gobernador de Huancavelica, 2011-2014, cuando ejecutó el programa de Mejoramiento de la Aplicación de Tecnologías de Comunicación en instituciones educativas de inicial primaria y secundaria de su región.
En ese marco, adquirió 8,994 laptops, pero según análisis de la Contraloría habría concertado junto a algunos de sus funcionarios para favorecer a una empresa proveedora y cambiaron el procedimiento de una licitación pública a un convenio marco.