Tienen luz verde. El tan cuestionado reajuste de dietas para los regidores del periodo de gobierno 2023-2026 sí procede. Así concluye el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a una consulta clara y directa realizada por el Concejo Municipal de Palcazu (Oxapampa-Pasco) del último 30 de marzo.
El alcalde de ese distrito, Ciro Linerato Ramón, elevó al MEF una consulta formulada por los integrantes del Concejo Municipal, y el 30 de marzo, la directora de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas, Maribel Herrera Llerena, mediante oficio N° 057-2023-EF/53.04 le remite el informe N° 0680-2023-EF/53.04 elaborado por la Dirección de Personal Activo donde claramente dan respuesta a su consulta.
CONSULTA. ¿La prohibición para que los Concejos Municipales reajusten el monto de dietas contenida en la norma que aprobó la compensación económica de los alcaldes en el año 2019 se extiende a la gestión de gobiernos locales que iniciaron el 2023?
RESPUESTA. No se extiende. La prohibición de reajustes de dietas dispuesta en el año 2019 se estableció con respecto a los Concejos Municipales del periodo de gestión 2019-2022, toda vez que a la publicación del Decreto Supremo (30 de diciembre de 2019) ya no contaban con habilitación legal para aprobar dichas dietas, al haber transcurrido el primer trimestre del primer año de gestión, conforme a lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades.
CASO HUANCAYO. El último 30 de marzo, los regidores de Huancayo reajustaron sus dietas al 30% del sueldo del alcalde provincial, que gana 13,260 soles, y consecuentemente a partir de ahora percibirán en total 3,978 soles por dos sesiones ordinarias al mes.
Sin embargo, tras sentir la presión social, cuatro regidores de este concejo presentaron un pedido de reconsideración y argumentaron que la aprobación del reajuste de dietas transgrede lo señalado por el Decreto Supremo 413-2019, al que hace referencia la respuesta del MEF a la consulta del Concejo Municipal de Palcazu.
Lea aquí la respuesta del MEF