Tras permanecer 16 años afiliada al partido político Acción Popular, la exregidora de Huancayo, Melissa Huayhua Almonacid, renunció a esta agrupación política debido a la crítica situación que se vive al interior.
A través de un comunicado público dio a conocer su alejamiento del partido de Fernando Belaúnde, por el que llegó al cargo y se convirtió en una de las concejales con mayor índice de fiscalización de los últimos años, basada -según indicó- en principios de veracidad, laboriosidad, honestidad y convicción de contribuir a un cambio verdadero y a la justicia social.
«Tras profunda reflexión personal, he decidido cerrar este capítulo y presentar mi renuncia desvinculándome del partido Acción Popular. Esta decisión la tomo con el más sincero respeto hacia el partido, pero también desde la coherencia con mis principios y las metas que guían mi camino», escribió.
En diálogo con 7Días, Melissa Huayhua descartó que se vaya a filiar a algún otro partido político, pero precisó que recibió la invitación de varios de ellos. «No he decidido afiliarme a ningún partido político, estoy abocado a mi trabajo social con las comunidades y fomentar el empoderamiento de la mujer en política», señaló la exconcejal.
Puntualizó que discrepa las recientes decisiones de la dirigencia nacional a las que calificó como desacertadas y que agravan la situación al interior de esta agrupación política, pero evitó dar detalles sobre posibles discrepancias con dirigentes y representantes de la región Junín.
Melissa Huayhua, abogada de profesión, se afilió a Acción Popular el 7 de abril de 2008 y figura como término este 24 de setiembre de 2024, periodo en que fue elegida secretaria nacional de Asuntos Laborales desde el 26 de setiembre hasta el 1 de noviembre del 2023.