El ministro de Salud, César Vásquez, afirmó este jueves que el abastecimiento de suero fisiológico en el país está garantizado y que en las próximas horas se liberarán 400,000 frascos que se encuentran en establecimientos de salud públicos y privados tras ser sometidos a un segundo control de calidad.
«Queremos transmitir a la población la seguridad de que no habrá desabastecimiento. Al momento, hemos realizado el control de calidad, por segunda vez, de 101 sublotes, los mismos que se encuentran conformes en calidad y, en las próximas horas, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitirá resoluciones para su utilización, en el marco del decreto urgencia que se publicó hace un par de días», sostuvo.
Además, se han extraído muestras de otros 187 sublotes de cloruro de sodio 0.9 % que pasarán el análisis físico-químico correspondiente «con la velocidad que hoy estamos trabajando en función a lo que se hacía antes [aproximadamente tres veces más rápido]».
«Esto nos libera, hasta el momento, 400,000 frascos de suero que están en establecimientos públicos y privados en todo el país, y que en las próximas horas se podrán usar», aseveró.
Vásquez informó que en paralelo se está tramitando, «de manera excepcional en Digemid», el registro del laboratorio Baxter de Colombia por 1 millón 177,000 unidades de cloruro de sodio de un litro, dotación que será entregada en tres 3 partes. La primera en 15 días, la segunda en 23 y la tercera y última parte en 30 días.