Monseñor Luis Huamán es sucesor de Pedro Barreto como arzobispo de Huancayo

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto Jimeno, al cargo de arzobispo de Huancayo y designó en su reemplazo a monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, quien hasta hoy era el arzobispo auxiliar en esta misma jurisdicción.

Según información de la Oficina de Prensa del Vaticano, la decisión de aceptar la renuncia de Barreto Jimeno se da al haber alcanzado el límite de edad, 80 años que los cumple precisamente hoy lunes 12 de febrero, pues al cumplirse esta edad deja de ser un elector para un eventual cónclave que elija al siguiente Papa.

Pedro Ricardo Barreto Jimeno, nació en Lima el 12 de febrero de 1944, se hizo sacerdote y miembro de la orden de los jesuitas o Compañía de Jesús, una orden religiosa de la Iglesia Católica. Nombrado obispo por el papa Juan Pablo II en 2001.

Pedro Barreto fue considerado un hombre cercano al papa Francisco.

Fue designado cardenal en 2018, pero nunca participó de un cónclave de la Iglesia Católica para elegir a un papa, toda vez que la última elección, donde fue designado el argentino Jorge Mario Bergoglio se realizó el 13 de marzo de 2013.

SUCESOR. El sucesor de Pedro Barreto Jimeno es monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, nacido en Tarma el 5 de febrero de 1970

Luis Alberto Huamán nació el 5 de febrero de 1970 en Tarma (Perú), estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Posteriormente, luego de asistir a la Universidad Gregoriana de Roma y a la Universidad de Cochabamba (Bolivia), obtuvo su licenciatura en Teología espiritual en la Universidad Católica Boliviana.

Monseñor Luis Huamán era arzobispo auxiliar de Huancayo.

El 10 de enero de 1997 emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y posteriormente emitió los votos perpetuos en Roma. Fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 2001 en Tarma.

El 21 de mayo de 2021 fue nombrado obispo auxiliar de Huancayo, recibiendo la ordenación episcopal el 16 de julio.