Municipalidad de Concepción contrata a experta que no es experta

La Municipalidad Provincial de Concepción realizó la contratación de una profesional experta en temas de contrataciones, pero lejos de ayudar a solucionar sus problemas lo que le trajo son dolores de cabeza. Al menos eso fue lo que identificó la Contraloría General de la República en su informe de orientación de oficio N° 004-2023-OCI/410-SOO.

En marzo último la Gerencia de Administración y Finanzas de esta municipalidad requirió la contratación de un profesional experto en contrataciones para los procesos de convocatoria de adquisición de combustible y de alimentos para el Programa del Vaso de Leche y para ello pidió un profesional en administración, contabilidad, economía, derecho y carreras afines.

Debía tener además una experiencia en cargos de logística y abastecimiento, o adquisición o como consultor externo en contrataciones públicas de por lo menos dos años.

El 17 de marzo de este año, Erika del Pilar Artica Ballesteros fue contratada como experta en la materia. Sin embargo, tras la revisión de su hoja de vida advirtieron que apenas tiene un año y ocho meses de experiencia laboral. Uno de sus certificados laborales, inclusive le fueron otorgados después que haya presentado su CV a la municipalidad, pero curiosamente apareció en su expediente.

De acuerdo a su orden de servicio, el trabajo para el que fue contratada debía culminar el 11 de abril; sin embargo, al 18 de abril, la referida experta consultora aun no acababa el proceso de convocatoria de adquisición de combustible, peo aun de productos para el Vaso de Leche. La primera fue convocada con siete días de retraso y la segunda seis días después de los previsto.