La Municipalidad Provincial de Concepción pretende adeudarse 4 millones de soles del Banco de la Nación para financiar la construcción de dos canchas deportivas, una de grass sintético, y para arreglar el parque principal.
El tema fue visto este viernes 18 a las 6:00 de la tarde en sesión extraordinaria donde se presentó un dictamen en minoría de la Comisión de Obras Públicas que autoriza al alcalde provincial Wilson Vidal Escobar realizar los trámites para el endeudamiento para estos tres proyectos.
Se trata de la construcción de un campo deportivo de grass sintético en el barrio Palia para el que prevén destinar 3,200,000 soles; construcción de un complejo deportivo en el centro poblado Andas en el distrito de Cochas con un presupuesto de 300 mil soles; y finalmente, el mejoramiento de la plaza de armas de Concepción con un presupuesto de 500 mil soles.
SUSPENDIDO. Sin embargo, la sesión de Concejo fue suspendida debido a que los otros dos miembros de la Comisión de Obras Públicas, Cristhian Macha y Paolo Buendía, señalaron que el dictamen no fue debatido en la comisión y únicamente el presidente de este grupo de trabajo Chilito Sucño Muñoz lo firmó.
Asimismo, indicaron que de acuerdo al Reglamento Interno del Concejo (RIC) la convocatoria a una sesión extraordinaria debe realizarse con un plazo mínimo de 48 horas; no obstante, los regidores fueron convocados con solo 24 horas. Debido a ello, la sesión fue suspendida.
TIENEN PRISA. Sobre el tema, el regidor Cristhian Macha señaló que existe una extraña celeridad de parte del Ejecutivo para que el endeudamiento sea aprobado pese a que los proyectos a ser financiados no son prioritarios. «Los proyectos que se pretenden financiar no son de emergencia, se debe priorizar cerrar brechas en salud, educación y otros que ayuden a mejorar la condición de vida de nuestra población», indicó.
Por otro lado, señaló que es evidente la prisa que tienen por aprobar el endeudamiento, peor aun sin considerar la opinión de la Comisión de Obras Públicas.
Cabe señalar, que a la fecha la municipalidad de Concepción tiene un presupuesto de 10,074,484 para obras, y a dos meses y medio de acabar el año apenas ejecutó 3,680,920, que equivale al 36.8%. Tiene además doce proyectos con presupuesto pero con 0% de ejecución.