Necropsia a restos de Santiago Contoricón se hizo después de 40 horas

- Anuncio -

Los restos del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez fueron sometidos a la necropsia de ley después de 40 horas de su asesinato, debido a que la provincia de Satipo no cuenta con médico legista y tuvieron que ser trasladados hasta la provincia de Chanchamayo.

El crimen del también exconsejero regional de Junín se realizó a las 7:30 de la noche del sábado en su vivienda en el centro poblado de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, pero recién el domingo en horas de la mañana se realizó el levantamiento del cuerpo y llevado a la morgue de La Merced-Chanchamayo donde permaneció hasta el lunes.

Este lunes a las 12:00 del día recién se realizó la necropsia de ley y luego el cortejo fúnebre fue trasladado a la ciudad de Satipo a donde llegó a las 7:00 de la noche. En la plaza principal fue recibido por autoridades locales, encabezados por el alcalde César Merea Tello. Posteriormente el cuerpo fue llevado a la sede de la Central Asháninka Río Tambo (CART).

Líderes de comunidades nativas reciben con honores los restos de Santiago Contoricón.

ASESINATO. Como se sabe, de acuerdo a versiones de testigos, dos sujetos llegaron a bordo de una camioneta hasta la vivienda de Contoricón Antúnez y uno de ellos quien disparó contra el líder indígena, hiriéndolo mortalmente en la cabeza; luego ambos fugaron en una motocicleta con dirección a Satipo.

Fueron cinco los disparos que recibió en la cabeza y el cuerpo.

Para dar con los asesinos, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) ofreció un beneficio económico de 150,000 soles por información idónea y oportuna que facilite la identificación, detención y captura de los responsables del asesinato de Santiago Camilo Contoricón Antúnez.

El Ministerio del Interior además envió un equipo especial de homicidios de la Policía Nacional hacia Satipo para apoyar con las investigaciones del asesinato, mientras que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso a disposición asistencia legal de la Defensa Pública para esclarecer este asesinato ante la Fiscalía y el Poder Judicial.

Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue consejero regional por Satipo en el periodo 2015-2018 durante la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico, Además fue alcalde de Río Tambo (2003-2006) y luego primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010).

Santiago Contoricón era un líder asháninka que se opuso a la siembra de coca en el Vraem.