Nuevo director de Salud buscará fortalecer el primer nivel para no saturar hospitales

El nuevo titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, Clifor Curipaco López, anunció que trabajará en fortalecer el primer nivel de atención a fin de evitar la saturación de los hospitales. Fue durante una ceremonia donde fue presentado como nuevo responsable del máximo organismo rector de la salud de la región.

El nuevo titular del sector salud también abordó la problemática de la falta de personal especializado a nivel nacional. Explicó que, aunque se convocan profesionales, muchas plazas siguen desiertas. A pesar de ello, se están tomando medidas para fortalecer las plazas cautivas en la región, además de colaborar con universidades para incrementar la oferta de profesionales de salud y mejorar la cobertura en especialidades médicas.

En cuanto al desabastecimiento de vacunas contra tétanos y difteria, Curipaco López informó que se han implementado estrategias para redistribuir las vacunas en stock a otras unidades, asegurando la disponibilidad de recursos en cada uno. Asimismo, mencionó que las compras corporativas de medicamentos se gestionarán a nivel central desde CENARES y llegan directamente a las unidades ejecutoras.

El funcionario fue presentado oficialmente por el gerente general regional Roy Gonzales Mayta, quien además le entregó públicamente la Resolución Ejecutiva Regional Nº 039-2025-GRJ/GR que lo designa en este cargo de confianza.

Cabe señalar, que Clifor Curipaco, natural de Ascensión-Huancavelica, es licenciado en enfermería y fue designado en octubre del año pasado como director adjunto de la Diresa Junín y en diciembre fue encargado de la dirección, tras la renuncia de Cristhian Matamoros.