Ocho movimientos regionales de Junín pierden su inscripción

En Junín fueron ocho los movimientos que perdieron su inscripción.

Como estaba visto, ocho movimientos regionales de Junín perdieron su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones debido a que no pasaron la valla electoral o no participaron de las últimas elecciones regionales del 2022.

Los partidos que a partir de ahora figuran en el ROP como organizaciones a las que le cancelaron la inscripción son Junín Sostenible con su Gente, Junín Emprendedores, Corazón Patriota, Combina Junín, Movimiento Político Bloque Popular, Movimiento Regional Futuro y Progreso Junín, Movimiento Regional Junín para Todos, y Movimiento Regional Aliados por el Cambio Junín.

En el caso de Corazón Patriota y Bloque Popular su cancelación deviene por no haber pasado la valla electoral del 8% de los votos válidos durante la última elección regional o por no haber colocado al menos un consejero regional, tal como exige la Ley de Organizaciones Políticas.

Mientras que en el caso de Junín Emprendedores, Junín para Todos, Aliados por el Cambio Junín, Futuro y Progreso Junín, además de Combina Junín su cancelación se da por no haber participado de las elecciones regionales del 2022.

En el caso de Junín Sostenible con su Gente, presentó a Ángel Unchupaico Canchumani como su candidato a la gobernación regional; sin embargo, fue retirado del proceso por omisión de una sentencia en su declaración de hoja de vida, el ROP lo consideró como no presentado a las elecciones.

Días atrás el director de este organismo, Fernando Rodríguez Patrón indicó que ene aplicación del artículo 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas son 120 las organizaciones políticas regionales a nivel nacional que pierden su inscripción de un total de 187 existentes.

LOS QUE QUEDAN. En la región Junín, solo quedan inscritos el Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín, Movimiento Regional Junín Renace y Caminemos Juntos por Junín.