El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica ordenó detención preliminar por 15 días contra el precandidato a la alcaldía del distrito de Chilca-Huancayo, Hernán Huamaní Yalli, sindicado de integrar la organización criminal «Los turbios del saneamiento» y allanaron su vivienda junto a otros 26 inmuebles en Huancavelica y Huancayo.
La orden fue dictada por el juez Leoncio Apumayta Riveros a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica en su calidad de proveedor de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Huancavelica, por lo que esta mañana un fiscal y varios miembros de la Dircocor de la PNP ingresaron a su inmueble donde permanecieron varias horas.
Según la tesis fiscal, Hernán Huamaní Yalli, «insertó al interior del Gobierno Regional de Huancavelica un mercado ilegal de proveedores de servicios a fin de defraudar patrimonialmente al Estado y obtener un beneficio económico a favor de estos proveedores integrantes de la organización criminal, por los servicios que no se realizaban y de los que se simulaba el proceso administrativo de contratación, ejecución, verificación, y posterior pago».
La fiscalía argumenta, además, que Huamaní Yalli, incurre en presunto delito de colusión agravada en su calidad de cómplice primario. «Prestó auxilio esencial a los autores Miguel Ángel Quispe Chauca, Hoover Quispe Ramos, Ronal Riveros Carhuapoma y Ciro Víctor Guerra Tovar con quienes se ha concertado para defraudar al Estado», señala la fiscalía.
Al momento, el paradero de Hernán Huamaní, quien es precandidato a la alcaldía de Chilca por el partido Alianza para el Progreso, se desconoce.
Cabe señalar, que en este caso fueron detenidas 17 personas y fueron allanadas 27 viviendas en Huancavelica y Huancayo y lograron incautar 91,700 soles en operativos realizados con la participación de 24 fiscales.
ACTUALIZACIÓN. El referido precandidato Hernán Huamaní a través de su cuenta de Facebook emitió un comunicado señalando que se pondrá a derecho.