El político Perú Libre decidió no aceptar la renuncia a su militancia de los congresistas Silvana Robles Araujo, Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona y por el contrario determinó expulsarlos de la bancada parlamentaria y del partido político.
Así se deja ver en un comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional. «Declarar no aceptadas las solicitudes de renuncia de los militantes Silvana Robles Araujo, Alex Randú Flores Ramírez, Jaime Quito Sarmiento y Alfredo Pariona Sinche. Expulsar del partido Político Nacional Perú Libre y de la bancada parlamentaria», escribieron.
Silvana Robles ya había anunciado su dirimencia al partido del lápiz semanas atrás; sin embargo, luego de la elección de la nueva mesa directiva integrada por Waldemar Cerrón como segundo vicepresidente junto al fujimorista Hernando Guerra-García, dio a conocer su renuncia definitiva.
«Por las luchas justas de mi pueblo, doy por concluida mi participación en la bancada Perú Libre, luego de haber presentado mi renuncia irrevocable. […] Siempre aposté por un espacio crítico y abierto al debate. Sin embargo, en la actualidad se ha tomado un rumbo distinto, que contraviene los ideales de quienes nos eligieron. Lo advertí en su momento y fui duramente criticada», dijo.
Más adelante señaló: «No se puede formar una alianza con quienes inventaron un fraude para deslegitimar al gobierno electo el 2021 y que, desde entonces, se encargaron de generar crisis tras otra. Tampoco es posible tolerar el apoyo a una lista de ultraderecha, cogobierno de Dina Boluarte y su gabinete mancillado de sangre, responsables de los 67 peruanos asesinados. Un Congreso y un Ejecutivo que terruquean a cualquiera que expone su corte autoritario y genocida».
COMISIONES. La bancada de Perú Libre en el Congreso tenía 16 legisladores; no obstante, con las cuatro expulsiones solo se quedan con 12 y perderían la posibilidad de mantener tres comisiones.
Debido a ello, al parecer existe una intencional demora en presentar información ante la Oficialía Mayor de la expulsión de los cuatro congresistas, ara seguir manteniendo los tres grupos de trabajo.