PJ confirma sentencia efectiva contra Vladimir Cerrón por caso ‘Aeródromo Wanka’

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín confirmó una sentencia de prisión efectiva contra el líder de Perú Libre, Vladimir Roy Cerrón Rojas, de 3 años y 6 meses de prisión efectiva, que le fue impuesta por el caso Aeródromo Wanka.

El juez Guido Arroyo sentenció además a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, Aldrin Zarate, Mercedes Irene Carrión, Luis Araujo Reyes (quien se encuentra preso por el caso Los Dinámicos del Centro), y como cómplices a Samuel Blanco Campos y Natali De la Vega Estrada.

La sentencia dictada por el juez señala también que el exgobernador regional de Junín queda inhabilitado de ejercer cargos públicos durante los tres años y seis meses, el mismo tiempo que dure la pena privativa de libertad y le impusieron una reparación civil de 800 mi soles, que deberá pagar de manera solidaria junto a los demás sentenciados.

Esta instancia judicial encontró indicios del delito de colusión en el proceder de Cerrón en la firma del contrato de concesión, en que evidenció direccionamiento favorable al consorcio Aeródromo Wanka, pese a que su implementación no contaba con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil.

La decisión de dicha instancia fue dada a conocer en la audiencia en la cual se ventiló el pedido del excandidato presidencial para que se declaren prescritos los cargos que se le imputan al haber transcurrido casi diez años desde entonces. Su solicitud se basó en la Ley 31751, y fue desestimada.